26.2.08

un libro posible, una escritura imposible

Hallarse en un agujero, en el fondo de un agujero, en una soledad casi total y descubrir que sólo la escritura te salvará. No tener ningún argumento para el libro, ninguna idea de libro es encontrarse,volver a encontrarse, delante de un libro. Una inmensidad vacía. Un libro posible. Delante de nada. Delante de algo así como una escritura viva y desnuda, como terrible, terrible de superar. Creo que la persona que escribe no tiene idea respecto al libro, que tiene las manos vacías, la cabeza vacía, y que, de esa aventura del libro, sólo conoce las escritura seca y desnuda, sin futuro, sin eco, lejana, con sus reglas de oro, elementales: la ortografía, el sentido.
Marguerite Duras,Escribir,22.

24.2.08

moderato cantabile

Como una melodía suave. Aguda. Lenta. Algo cercano y lejano a la vez. Voces como sonidos que se prolongan de manera indefinida. Voces entendibles. Imágenes tan conmovedoras como crueles. Casi brutales. La lentitud que no salva. Lo que escapa a las narrativas convencionales. Como algo que encierra al misterio. Un título que no se olvida. Un final enigmático. Una autora que nunca deja indiferente. Anne Desbaredes vomitando el salmòn en la alcoba, junto a su hijo. Descripciones. Casi brutales. Así debe ser la crueldad. Moderado. Cantante. Las escalas. Las clases de piano. El vino. El estío de la tarde, de la vida, cayendo en los cuerpos. Un grito. Suave. Moderado. Eso.Un inicio. El final. El gran absurdo que es a veces la realidad. La vida misma. Todo invadido por el aire del mar. Que llega siempre de lejos.

una leona blanca



Después de mucha recomendación llego a los libros de Henngin Mankell. Escritor sueco con algo así como una docena de libros y más. Creador del ya emblemático agente Kurt Wallander. Algunos de sus libros han sido adaptados para series televisivas y cine. Es de las primeras-así llamadas- novelas negras que leo. Y sí, ciertamente, su narrativa me atrapó: suspenso, intriga, misterio, adrenalina. Pero Mankell es un gran observador, con dosis magistrales muestra la vulnerabilidad del ser humano, conocedor de esa parte oscura a la que no todos escapamos. Una moneda en el aire. Hacía tiempo que un libro no me provocaba ese ardor por saber más. Ese pesar por llegar al final. La Leona blanca ha hecho eso y más. La trama, las correrías de Wallander, los personajes, todo. Un libro excepcional. El primero, estoy seguro de varios. O muchos.

invitadisímoss!!!!



por allá nos vemos!!!

21.2.08

story

alguien muerde el dedo índice de su mano izquierda como si fuera la derecha

a alguien le asalta la ya súbita de falta de aire

uñas sucias días interminables ideas mortales

alguien tiembla bajo los matices de la palabra dolor

alguien coloca un eclipse en su corazón

no ahora


El mundo. Mi mundo. Esa sensación de que todo puede acabarse de un momento a otro. Todo cambia. Heraclitamente. Fidel Castro "cede" el poder. Mc Cain es acusado de relaciones no tan lícitas.La Huelga de la UAM lleva ya veinte días. Pero todo lo arregla el eclipse: entonces recostados en las islas, observamos con asombro. La contemplación de algo bello. Inasible. Ese momento. Entonces tengo la certeza de que mi mundo no sè puede acabar de un momento a otro. No ahora.
¿ Qué tanto puede pasar en cinco dìas? ¿ Qué tanto puede escribirse? A veces me gustaría tener acceso todo el tiempo a esta pantalla horizontal. Supongo que es por rebeldìa o porno-posmodernidad. El caso es que andar con mi libretita tomando notas tampoco rifa, no por ahora. Quizà màs tarde. Todo pasa. Todo es cambio. La vida es continuidad. Y yo continúo. Ahora.

17.2.08

zentrum gegangen

Recorrer el centro: caminarlo, esculcarlo, rascarlo, deambularlo. Ver el centro de la ciudad con los ojos nuevos. Con los ojos limpios. Ir de allá para acá. Gente, tiendas, comida. Todo esto. Descubrir, de verdad, el centro de la ciudad. Es más: hasta preguntar por la renta de un departamento, que nos presten las llaves para visitarlo. Los hoteles, los restaurantes que son de todos. O casi. Y platicar. Hablar. Siempre es bueno hablar. Es algo curativo. Y entonces podemos mirarnos de nuevo. La mirada limpia. Todo esto cuando la tarde cae suave y veloz, al mismo tiempo. Amboshambrientos.Correr al cajero porque sólo aceptan pagos en efectivo en los creo-famosos-taquitos. Todo eso: era freitag. Nuestro freitag.

San Pascualito Rey - Hoy No Es Mi Dia

Quizá no fue mi día. Pero después de todo no estuvo mal. Rescatamos el día. Debimos resignificarlo. Y ahí estuvimos tres figuras detrás del poema de cierto coyote hambriento. Ahí estuvimos: tres sombras a las que el tiempo, la vida, las cosas, el aire vulneran. Todo esto cuando encontramos y hablamos y nos guardamos los distintos significados que cada uno encuentra. Pero sí: salvamos el día y fue bueno. Ante las cosas en las que no tenemos control, nos queda elegir como reaccionar cuando no salen como las esperamos. Es algo muy básico que a veces olvidamos. Pero baste ya: savamos el día. Ce tout!

San Pascualito Rey / Asi es el amor

Efectivamente:así es el amor.

13.2.08

aus Xochimilko gegangen und...

Mucho calor.

Chocolate y café con un rol del 7/11 ( y no es comercial) todo eso at Metro Chapultepunk

Tasqueña

Tren ligero: un viaje de a dos pesos sin naranja-chíngame-la-retina

Un paisaje- de manera súbita recordar el San Diego Trolley( comentarle eso a J)

Una pecerda

Un mercado: la calle Madreselva- infinito discurrir, infinto andar, preguntar el por qué de cierta bandera

Sandía con chile- del que sí pica y mucho limón

Un embarcadero


Fotos con el cel frente a dicho embarcadero

el regreso: el centro: el mercado


de manera, ajá, súbita recordar cierto viaje de pinta a Oaxaca

otra pecerda

metro CU

Bicicleta

llegar a la facu

clase de alemán

saliendo plática con Kiker

Chilaquiles con pancito del puestecito

Ahora: biblioteca central, cibernetik garden

Todo esto cuando hoy es el día en que conocí Xochimilco

Gotseindenke!

10.2.08

Fall down

Podría sonar como cliché. O como chantajista. El caso es que ver esos últimos días, es decir en la pantalla, es decir una película - la realidad como ficción o ¿al revés? - ha dejado una extraña sensación. Es verdad: todo es verdad. El dolor es real. Es verdad: el dolor.Es verdad: la locura. Es real. La lenta caída. Un Hitler decadente. El desmembramiento del cuerpo. El suyo, el de su gente: Himmel, Gobbel. Los niños que son envenenedados. Frau Hitler. Tercer Reich. Es verdad. Un episodio traumático. Memoria. Caída. La derrota de todo.Un dedo sobre la llaga. Al final de cuentas eso: una llaga. Herida.

relato

Ha sido un fin de semana largo. Y raro. Bueno no tanto. Hasta ahora es que salgo al mundo, dígamos, exterior. Hay que decir, también, que hacía tiempo que un libro ( o libros) no desaparecía, por horas, ese mundo que lo hace posible: pero, no sé sabe cuando , pero sucede. Así pues estoy dentro la gran habitación de la narrativa. Estoy en el desesperado no-lugar de la poesía. Así.

8.2.08

situ

Estoy en el ,así llamado, jardin cibernético: Biblioteca Central. Al parecer pronto lloverá. Lejos: cantos extraños, quizá Krishnas, quizá no. Si me recuesto en la banca veo el cielo, la constipación de nubes. El viento hace que hojas y florecillas caigan mientras escribo. Esta pantalla se llena de un polvo especial. Estamos, entre nosostros, en silencio. Si me hubiera preguntado hace años en dónde estaría, la respuesta no hubiera sido ésta: un paisaje de clima cambiante, viento, sonidos, silencio. La música un karma repetitivo. Todo eso después de una primer clase en la que volvieron las preguntas: ¿qué hace a la prosa ser prosa? ¿ qué hace a la poesía ser poesía? Después de haber escrito, con Jen, con cierto Priamída, un cuento al que le van los adjetivos :disparatado, absurdo, inconexo. Pero el cuento freak rifa. Sí que rifa. Lo que veo a mi alrededor: alguien lee, alguien escucha, alguien dicta algo; el edificio de rectoría: el mural, las aves. El mural de O´Gorman. Los árboles. Estos dedos. Y no sé si estoy dentro. Sí estoy afuera. Sólo eso la levedad de estar. Sobre la tierra. Todo esto cuando es febrero. Cuando el viento aún arranca hojas de los árboles. Levedad.

6.2.08

inicio

Fue muy grato volver a caminar por esos pasillos que resultan tan entrañables,por esa geografía que tanto nos gusta esperar: los amigos, el inicio de clase, las conversaciones, los planes. Y lo mejor es que estamos juntos compartiendo el espacio, el anhelo, el aire. Platicamos, reimos, bromeamos. Todo esto cuando es febrero. Segundo mes del año. Una improvisada cena en el lugar de tres letras.

4.2.08

Über den Asphalt gehen

Textos de Amaranta Caballero Prado:

Über den Asphalt gehen,
blindlings,
wie Tantalos ängstlich eine Stadt ertasten,
entdecken,
dass die Mauernaus unbeschreibbaren Schreien gemacht sind,
in der das Marketing regiertund sich verkauft wie eine Edelhure.

Auf der Suche nach dem Traum der Schlaflosenim Sammeltaxi,
auf den vornehmen Räderneines Sammeltaxis,
vorbei an Werbeausschnitten, Lichtern und Stromkabeln,
dazu der Trubel in meinem Rücken.

Nach einem Flug durch die Wüsten,
unsere Wüsten,
erscheint mir an meine Grenzen zu kommen
wie ein Leichenschmaus.
Unausweichlich.




***

Caminar sobre el asfalto,
a ciegas,
tantaleando con miedo una ciudad,
descubriendo que los muros están hechos de gritos indescriptibles,
donde la mercadotecnia reina, oronda,y se vende, como puta fina.

Tratando de encontrar el sueñode los insomne ssobre el taxi de ruta,
sobre las nobles ruedas de un taxi de ruta,
que me proyecta escenasde anuncios, luces, cablesy el vértigo a mis espaldas.
Después de volar por los desiertos,nuestros desiertos,
llegar a mi frontera me pareceun festín de muerte.
Inevitable.

En :

http://www.satt.org/latin-log/78.html

empíricas del lenguaje

de las pétites me asombran su inteligencia, su energía, en breve, todo. Cada vez más grandes, más inquietas, con más ocurrencias. Es curioso decir eso: mis hermanas. Tan pequeñas, tan lindas, no puedo evitar llenar este post con tantos halagos, supongo que ese es amor de hermano mayor. Una de las cosas que más me llaman la antención son sus averiguaciones del lenguaje, totalmente empíricas, sí, pero por ello completamente interesantes. Imaginaos sí una de ellas resulta poeta!!!

Mika - Love Today

Decidí sin más que era momento de dar el gran paso tecnológico de añadir video al blog...uuhhh...vaya gran paso: de cualquier modo esta canción me gusta tanto. Todo para un buen inicio.

cambio

Pensaba yo, como suele pasarme, muchas cosas. Sobretodo no puedo evitar aquella pregunta acaso demasiado existencialista acerca de quién soy ahora. ¿ Qué tanto he cambiado? ¿ Quién exactamente soy yo? Podría hacer mil listas pero fundamentalmente creo que nunca se alcanza a responder esa pregunta. No de manera total. Pero bueno ahora me gustan los centros comerciales, me sigue gustando el canal sony, me sorprende que me gusta el jazz, la comida( cocinar tb, gulp)...pero vamos como esto ya parece profile de hotmail o respuestas a alguna cadenita con aires pubertos es mejor dejar el post hasta aquí. Es mejor ante todo pensar en un espejo. En el reflejo. A veces me despierto y paso unos segundos observando al tipo del espejo. Cierta bipolaridad. Después: hay que continuar.

3.2.08

Ajuste de cuentas

fue un buen ajuste de cuentas:no verse por algo así como ocho días tiene ventajas. La mirada después de la pausa. Una pausa larga. Una mirada larga también. Además tenía un buen rato que no escapabamos a algún restaurante. Yo de menos, por el re.-gusto de estar juntos y por desquite del varo desembolsado: menú de seis o siete tiempos con todo incluído y bien servido ja. La ciudad de noche, las bromas, la plática: el estar. Y así.