19.6.08

vista sobre paisaje


Visito Toluca como la visita un turista. Voy a la ciudad como si fuera una encomienda. Hoy me recordaban que estoy en un punto intermedio: Toluca- Ciudad de México. Adopto invariablemente los lugares. No de aquí. No de allá. Para muchos es más bien un caso típico simple: trabajar o estudiar en el df,es cosa común y cotidiana; para mí también, aunque es un poco distinto pues hay ocasiones en que ni me acuerdo de esto, pero otras es motivo de sesudas reflexiones y de excusas, pretextos para escribir(como ahora). Y todo por que visité Toluca como un turista:


1) Recorro el centro: la catedral, los portales...andar sobre esto.


2) Compro una torta diabla en " la vaquita negra del portal", habra quien diga que no son las mejores tortas, pero de menos sí las más tradicionales. Con refresco y torta a instalarse en la plaza González Arratia. El sol sobre todo esto.


3) Caminar de nuevo por los portales, el diálogo conmigo mismo. El cono de chocolate, que después será un problema cuando tenga que amarrar mis agujetas.


4) Antes de tomar el camión de regreso, descubro un monchis que rifa: elote con chile y limón. Si que rifa. Desde ahora de los favoritos.


5) ¿ por qué esa sensación de cambio, de diferencia en mi? Esa manera de mirar el paisaje. Ese caminar inseguro en las calles. Esa manera de volver el rostro. Como si no me reconociera, como si tuviera que adaptarme. Como si hubiera estado fuera mucho tiempo y regresara. Retrocediera. Todo aquello que mi lenguaje todavía no puede expresar. No, al menos mientras pasa. Sucede. Ahora.


6) En la mañana recordaba cosas como: " el que regresa a un lugar en el que no fue feliz,lo hace para irse. Esta vez de verdad" crg dixit . Y yo que me se de memoria todas esas frases que también fueron mi primer encuentro en el ciber espacio con la escritura de crg. ¿ a esto se le llama nostalgia?


7) Como suele decirse: retocederá...


1 comentario:

Y dijo...

mmm interesante, hace más de 2 años que yo me sentía igual y cosa rara hace una semana que estaba con Z en el centro, ambos nos sentimos turistas por las mismas calles que tú :)