6.7.07

no-escribir


¿ antiescritura? ¿ anti textos poéticos? ¿ antiliteratura? ¿ Pues no se supone que se dice así escribir y no describir? ¿ Será que se escribe o des-escribe? Todo eso, y fantástico escape de Nicanor Parra de su propia literatura, en un libro de excelentes ensayos escrito por Luis Felipe Fabre*.



Los libros llegan a tener agujeros, no tanto en su materialidad como en los propios textos. Estos agujeros devienen, por la naturaleza material del lenguaje mismo, en parte significativa del texto. Así, los huecos que llagan unpoema o una prosa son parte de su escritura, hacen que su ausencia dentro del cuerpo de palabras funcione como una presencia con significados semánticos. Los poemas analizados por Luis Felipe Fabre en estos ensayos espléndidamente escritos pueden, de esta manera, ser entendidos como “post-poemas”; cada agujero inscrito en ellos, cada hueco o ausencia son una posibilidad abierta, una oportunidad de nuevas lecturas para hacerlos legibles a la luz de sus respectivas ausencias. Dice el autor: “En estos 'post-poemas' la poesía se agrieta para mostrar lo que hay detrás de la belleza aún a riesgo de su propia desaparición. Grietas, agujeros, huecos que son ventanas, puertas de entrada, salidas de emergencia: modos extremos de escribir el vacío para abrirse al mundo.” Desde semejante perspectiva, él analiza en este libro el poema póstumo de López Velarde “El sueño de los guantes negros”, el poema de Néstor Perlongher “Hay cadáveres”,los “antitextos poéticos” del escritor Ulises Carrión, un (anti)discurso del antipoeta Nicanor Parra y la ficcionalización poética de Roberto Bolaño en su novela Los detectives salvajes. En un estilo diáfano y sugerente, Fabre explora la naturaleza de estos huecos textuales y, ya sea que los conciba como (des)escrituras, antiescrituras o no escrituras, enriquece nuestra comprensión en torno a la relación entre el mundo del texto y el mundo del lector.


*Luis Felipe Fabre nació en la ciudad de México en 1974. Es doctor en Letras hispanoamericanas por la Universidad Iberoamericana, MéxicoEn 1995 obtuvo el premio de la revista Punto de partida en el género de poesía. Ha publicado los libros de poemas Vida quieta (2000) y Una temporada en el Mictlán (2003). Le fue otorgada una beca del Fonca en la modalidad de Jóvenes Creadores durante el periodo 2004-2005. El Fondo de Cultura Económica le publicará próximamente un volumen de poesía.

No hay comentarios.: