1.4.07

A través del blog de Ama

LAS MUJERES SON QUIENES HABLAN DE LAS MINORÍAS: E. PONIATOWSKA
"Todas las escritoras han tenido que enfrentarse a los prejuicios raciales y de género": Elena Poniatowska
Federico Vite /
Foto Rodolfo Pérez/ Intolerancia Diario
La escritora y periodista Elena Poniatowska dio una conferencia magistral en el salón Barroco, del edificio Carolino, ayer por la mañana, esto como parte de las actividades del coloquio Palabra y Género, organizado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). "Palabra de mujer", título de la charla que comenzó a las diez de la mañana, ofreció un panorama general de las escritoras en Latinoamérica; hizo una breve reseña de las condiciones contra las que las autoras se enfrentan en una sociedad eminentemente machista. Enfrentarse a prejuicios raciales y de género "Desde la autora de Nadie me verá llorar, Cristina Rivera Garza hasta sor Juana Inés de la Cruz, todas las escritoras han tenido que enfrentarse a los prejuicios raciales y de género, porque en toda Latinoamérica escribir se considera un subproducto; las mujeres son quienes terminamos hablando de las minorías", precisó. Al respecto de las condiciones socioeconómicas a las que se enfrentan las escritoras, comentó: "en Latinoamérica, todas venimos de países muy pobres, conocemos el hambre, la pobreza, pero tampoco somos escritoras proletarias, simplemente nos enfrentamos a cuestiones que en otros países no tendrían cabida".
Hizo una comparación entre las distintas autoras de América Latina y focalizó su charla en dos arquetipos femeninos de la literatura mexicana: sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos. "Ambas, cada un por su parte, tuvieron que luchar contra las cuestiones domésticas, asuntos propios de su función como mujer, aunque en ellas también se muestra la inseguridad en cada uno de ellos en lo que se refiere a su condición femenina", dijo. Y sobre este mismo aspecto, agregó: "en una ocasión se fue la luz en la Facultad de Filosofía y Letras, entonces, Rosario sintió cómo le tomaban la mano; pensó que en cuanto volviera la luz, la mano de su compañero saldrían huyendo. Estas mujeres realmente se consideraban poco atractivas porque la sociedad se encargaba de reprocharles su distinta apreciación de la feminidad". Escribir: una manera de estar vivaY volviendo al asunto de la complicada situación económica y política de las escritoras en Latinoamérica, señaló: "la literatura es una manera de estar viva en un mundo lleno de hombres, como bien lo dice María Luisa Puga. Y tenemos, justamente, el trabajo de no pertenecer a las contingencias del hombre, sino que tratamos de hacer que nuestras voces tengan su propio sitio".
Abundó: "a Rosario Castellanos también el mundo la defraudó, no muy distinta a sor Juana en este aspecto, porque tuvieron esa sensación de que el mundo las rechazaba. De ahí que Castellanos terminará escribiendo Yo soy asfixia, quieta". Disminuye la soledadSobre la dificultad del oficio de escritora, afirmó: "cuando uno escribe termina disminuyendo la soledad, y es curioso, casi todas las mujeres escritoras, tienen dos vertientes, están solas o terminan suicidándose. ¿Por qué? Siempre terminan estableciendo una relación muy rígida con el mundo. Y termina siendo cierto, uno se evade cuando escribe".
Podría uno definir, dijo, que las mujeres no han cambiado su calendario, sus usos y costumbres, esto obviamente porque no terminan de conocerse. "Las mujeres terminan por confirmar su existencia narcisamente, porque la sociedad no ayuda mucho a que se realicen, pues la sociedad machista obliga irremediablemente a la angustia", detalló. No es posible vivir en la corrupción Al final de la conferencia, Poniatowska comentó acerca de la condición económica y política del país que no es posible vivir con un gobierno corrupto. "Necesitamos fortalecer nuestras instituciones, sin temor, sin miedo. Necesitamos, por el bien del país, mejor y más educación porque no es posible vivir en un gobierno corrupto, con la clase del poder poco fiable, discriminante". Señaló que los distintos planes de acción con el gobierno alternativo de Andrés Manuel López Obrador tienen por meta la vigilancia de las instancias gubernamentales e inspeccionarlas. "Yo estoy con Obrador, eso lo saben perfectamente", finalizó.
Asistieron al salón Barroco más de 300 personas, quienes ovacionaron la conferencia de la autora de la Noche de Tlaltelolco.
fuente: Intolerancia Diario

No hay comentarios.: