9.12.06

[ My praise for Bel Canto

La manera en que los libros llegan a uno es, a veces, algo no muy claro. Aquello de que un libro siempre encuentra a sus lectores es completamente acertado. ¿Será que los libros también crean sus campos magnéticos que nos van jalando hacia ellos? Probablemente. Lo cierto es que supe de Bel Canto gracias a un texto de la blogósfera. Leía que ese libro había destruído las vacaciones de verano de alguien. Recuerdo que tomé nota del título y de la autora, tal vez deseando que ese libro acabará sino con mis vacaciones (??) si con algún temido letargo o más aún que me llevará a otro sitio, que de pronto me permitiera por instantes un acceso a lo real.
Bel Canto ha hecho eso y más. Es un libro lleno de momentos inexplicables. Intrínsecos. Extraños. Ajenos. Terribles pero, inevitablemente, hermosos. El libro empieza con un beso y, al final, merece muchos más. Mientras uno lee imagina a Roxane Coss en medio de aquella fiesta de cumpleaños en honor del influyente hombre de negocios japonés Mr. Hosokawa. Al leerlo uno escucha la voz de Roxane Coss. Es una voz ciertamente hermosa. Ciertamente cercana. Cierta. Mientras leemos, ante uno aparece Gen-el traductor de Mr. Hosokawa, que terminará siedo su confidente, su amigo- que habla una docena de idiomas y que será uno de los personajes fundamentales del libro. Uno escucha a los terroristas que toman por asalto la casa del vicepresidente- Ruben Iglesias- mientras se celebra el cumpleaños de Mr.Hosokawa. Mientras Roxane Coss dice que ella puede seguir cantando, aún en la oscuridad, si alguien le da una vela. Mientras la vida de todos da un giro tremendo. Un giro que provoca y roza las fronteras de la cordura, de la vida misma.
Bel Canto es, en efecto, un canto hermoso, hermosisímo , pleno.Narrado por alguien que vuelve al pasado y nos dice la historia tal como la recuerda o tal como la vió. Un canto al amor, la esperanza, un canto deseperado que ventila las esperanzas del arte, del amor, de la política. Bel Canto es un libro lleno de instantes pródigos en imágenes delirantes. Baste recordar a Roxane Coss cantando con toda la potencia de su voz en medio del salón- parte de la casa de Rubén Iglesias, donde los terroristas los tienen capturados- todo para que el General Benjamín le entegue la caja llena de parituras para que un inesperado nuevo acompañante las estudie y, de este modo, Roxane pueda practicar y cantar todos los días, marcando con esto un antes y un después en la estructura del libro ya que los rehénes tienen la buena fortuna de escuchar la voz de Roxane todos los días. O hay que recordar el momento en que Gen y otros caen en la cuenta que entre los chicos terroristas no hay esxlcusivamente varones sino que, por el contrario, conocen de manera inesperada a Carmen y Beatriz. Basta decir que Carmen y Gen se relacionaran de modo inesperado tal y como cada uno de los personajes del libro lo hace. Bel Canto esu libro que, sin caer en lo ya dicho, se ecucha con toda fuerza. Un canto que se torna desesperado, solitario en medio de mucha violencia. Bel Canto de Ann Patchett es un libro que se escucha por muchisímo tiempo, aún después de cerrar el libro. Un libro que nunca se termina de leer. Un libro con un final extraordianrio y un epílogo ciertamente inquietante , pero eso y mucho más hace de Bel Canto un libro excepcional.Inolvidable. Un libro que transpira y respira. Un libro cuya trama se mueve por los acordes de una compleja melodía. Como si, en efecto se tratara de una ópera de Puccini. Como una melodia con sus allegros y fortissímos, y demás moviemientos.
Bel Canto no destrozó mis vaciones de verano. Pero es demasiado apresurado hablar de los daños. Eso sólo se puede saber hasta después. En el después.

No hay comentarios.: