10.12.04

Pragmatismo Utópico


No sé por qué, tal vez por mi inexperiencia, mi falta de información, o probablemente una visión limitada, pero creo que la (o acaso existe algo denominado pintura femenina, arquitectura femenina, tecnología femenina..?)Literatura no tiene sexo, para mi no existe algo que pueda llamarse “literatura femenina”, ¿a qué se refieren? A la literatura escrita por mujeres o para mujeres o a la escritura feminista, no lo entiendo( femenina, feminista...?); estoy conciente de que a las mujeres no se les ha permitido levantar la voz en muchísimos campos creativos, siglos de injusticia, una visión masculina y simplista de las cosas, una sociedad patriarcal enfermiza, pero todo esto y más es, en sí mismo, un problema social y no de la literatura. Por lo tanto celebro el Nobel de Literatura 2004 de Elfriede Jelinek, del mismo modo que celebro el de Bertrand Russell, Nadime Gordimer, Gabriela Mistral, García Márquez, Czeslaw Milozs , el de Octavio Paz, el hecho en sí , sin mas detalles, celebró también a las 9 galardonadas que preceden a Jelinek( a estas alturas ya no importa bajo que circunstancias fue entregado el premio). Todo lo anterior que probablemente es nada) me lleva a aclarar dos cosas:

Nunca he tenido prejuicios de una obra sólo por que su autor es hombre o mujer; tampoco he sido condescendiente y he comprado un libro que no me apetece solo para reivindicarme con cualquier clase de juicio; he de confesar que palabras tales como “machismo” o” feminismo” me hacen pensar, tal vez de manera errónea, en lo obsoleto, pero todo ese debate( que no creo innecesario) me amedrenta, yo sólo quiero literatura, sólo literatura, nada más literatura. Leo de todo, de todos y de todas, estoy en la búsqueda, o mejor dicho en la formación de un gusto literario que tal vez nunca será definitivo, hay algunos avances: estoy dispuesto a la experimentación, al conocimiento, a la diversidad, a la diferencia ; deambulo de autor a otro, de un género a otro, sin grandes retóricas o muchos discursos. , así de manera casi automática, abisma.
Pienso que la literatura deber ser sólo eso: literatura( sin mafias, sin círculos ni cuadradoss, ni rombos), la exploración, experimentación , rumor, murmullo, estridencia del lenguaje, lengua / lenguaje, sistema. De manera pragmática no debe mezclarse con los fines políticos, no debe predisponer o emitir juicio sino que ha de servir como punto de análisis, reflexión , introspección o debe relacionarse con las estructuras del poder o de los sistemas de disciplina externos , para quienes integran dichas estructuras, el arte y la cultura no cumplen otro fin más que el entretenimiento y la distracción, olvidándose de cualquier otra actividad subjetiva( detalle, observación, conciencia...). Por eso la literatura debe ser, repito una vez más, pura y meramente literaria, entiéndase: debe servir como medio de expresión, subversión, venganza, retribución, ironía, nunca como falacia, no,no.



No hay comentarios.: