17.6.08

about poetry


Estudiar en Filosofía ( II, los paréntesis son míos)
Mismo Autor Del Post Prevío

Como miembro de la planta docente del Colegio de Letras Modernas quiero aprovechar este espacio para celebrar la visita de dos poetas canadienses a la Facultad de Filosofía y Letras: Robert Bringhurst y Claude Beausoleil quienes leyeron su poesía en el Aula Magna como parte de las actividades de la Cátedra Extraordinaria Margaret Atwood y Gabrielle Roy. Esta visita me recordó por qué es un privilegio estudiar en Filosofía: aquí es donde uno aprende a leer. Con distintos grados de intensidad, pero estoy seguro de que muchos de los que han pasado por estas aulas estarán de acuerdo conmigo.

Además de aprender a leer, en esta Facultad también se aprende a escuchar lo que alguien más lee; por ejemplo, una de las experiencias más radicales para mí y para quienes estudiaron la licenciatura conmigo fue escuchar la voz del maestro Colin White leyendo poesía. Nada después de su lectura fue igual. Todo cambió, todo se nutrió de una seriedad inteligente. A partir de ese momento, el lenguaje para mí dejó de ser un accidente y se volvió un fenómeno telúrico, digno de ser disfrutado, discutido y ensayado.

La misma sensación tuve cuando los poetas canadienses leyeron su poesía, y creo que los alumnos que estuvieron en el Aula Magna también pudieron haberla tenido. Es sorprendente el efecto que tiene una lectura de poesía en el público: uno termina por inspirarse, tomar la pluma y escribir, escribir poemas que puedan ser leídos en público, poemas cuya mejor característica sea el ejercicio del oficio de poeta como individuo inmerso en una sociedad. Y es que escribir y leer poesía es tan social y vital para una comunidad como hacer negocios, instalar bancos, organizar el gobierno, sanear la administración pública etc.

Éstas son las ideas que brotan cada vez que se juntan un público sensible e inteligente y poetas relevantes como Bringhurst y Beausoleil. Por todo lo anterior, puedo afirmar que estudiar y trabajar en la Facultad de Filosofía y Letras es un privilegio que marca para siempre la vida de los individuos que conforman nuestra comunidad.

Poem About Crystal
(Robert Bringhusrt)

Look at it, stare
into the crystal because
it will tell you, not
the future, no, but
the quality of crystal,
clarity’s nature,
teach you the stricture
of uncut, utterly
uncluttered light.

Poema acerca del cristal
(Trad. Argel Corpus)

Velo, mira
dentro del cristal porque
te dirá, no
el futuro, no, sino
la característica del cristal,
la naturaleza de la claridad,
te enseñará la estrechez
de la constante, tersísima
luz.

No hay comentarios.: