10.3.08

Preocupa en Filosofía destino de desaparecidos

En el Universal:
Preocupa en Filosofía destino de desaparecidos

Nurit Martínez
El UniversalLunes 10 de marzo de 2008

Entre los estudiantes simpatizantes de los colectivos localizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “hay preocupación” porque entre siete y 10 jóvenes de la cátedra Simón Bolívar “no han aparecido”.

Sin embargo, al insistirles sobre las identidades de quiénes podrían haber viajado a Colombia junto con Lucía Andrea Morett, y que son integrantes de dicha cátedra —señalados como simpatizante de las FARC—, dicen que al menos tres de los jóvenes responden a los apodos de El Vago, El Chack y El Chopas.

Los jóvenes, integrantes de varios de los colectivos, afirman que en la Facultad existe un “clima de incertidumbre”, “enrarecido”, más aún por la presencia de “mucha gente extraña”, porque se ha señalado que los estudiantes fueron a “recibir entrenamiento de las FARC”.

Además de Lucía, Francisco Franco Delgado, Verónica Natalia Velázquez y Juan González del Castillo, los jóvenes que participan en ese colectivo que coordina la cátedra Simón Bolivar, “sólo tienen el interés de estudiar a ese personaje y abordarlo como un proceso histórico al cual hay que reivindicar”, dice una de las integrantes del colectivo Carlos Marx.

Se trata de un trabajo de más de dos años, que es extracurricular y aborda los movimientos y la postura de izquierda en América Latina; para tal efecto. se organizan foros, mesas redondas y debates.

Otra de las muchachas refiere que antes de hacer acusaciones contra los estudiantes, las organizaciones de derechos humanos y estudiantiles “deberían estar exigiendo al gobierno de Felipe Calderón asuma una posición al respecto, porque antes que otra cosa se cometió una masacre de estudiantes mexicanos.

“Se violaron garantías individuales de los universitarios, así como su derecho a la libertad de expresión, de pensamiento e ideología”, argumentó otra de las jóvenes que organizan para hoy un homenaje a sus compañeros en la Facultad.

No hay comentarios.: