20.4.08

reading, writing, working

Hace tanto tiempo que un libro no me provocaba de manera tan directa. Además de que curiosamente este año, en cierta materia, me la he pasado con Onetti. Eso me hace pensar que sigo en el mismo semestre. Cada vez hago listas imposibles de libros por leer o releer: el Quijote, Ulises de Joyce, la Divina Comedia, Rimbaud, Verlaine, Dostoyevski, Baudelaire, Murakami, La Odisea, la Eneida, tragedia y comedia griegas, Les Murray, Ezra Pound... Quisiera que el día durara lo doble para poder leer felizmente. Pero se hace lo que se puede.
Por eso decía, al inicio, que hacía cierto tiempo que un libro no me, dígamos, fascinaba algo. Cristo versus Arizona, de Camilo José Cela, un nombre que siempre digo mal pero que, oh, escribo bien, lo ha hecho: es el monólogo que es la novela, los personajes totalmente fuera de lo común, el lenguaje, el sarcasmo, el humor negro, el quebradero de tabués, el tono irrisorio, divertido, patético, desolador, raro, el desierto, etc.Ha sido todo eso y más por lo que sigo leyéndolo. Y seguirá.
Otra work in progress, de muchos que últimamente tengo, es la lectura de Octavio Paz, curiosamente no ha sido para mi un autor fundacional o fundamental, pero claro que no por eso habré de no leerlo. Leí hace ya mucho tiempo El laberinto de la soledad, pero ahora poco a poco comienzo a asomarme a su poesía. Gracias a un regalín de Susana: un libro con Cd de la colección voz viva, que edita la UNAM. Ayer lo leía y lo escuchaba: lo poco léido hasta ahora me ha parecido de una concreción, de un tino, de un ritno, de un ludismo, únicos. Ese poema de muchacho que toma el tranvía- imagen muy romántica, muy mencioanda, por cierto- de Mixcoac a San Ildefonso, casi me hace llorar, dicho de otro modo: uno se emociona con el lenguaje, con el poema. Las emociones de la mano. Otros poemas me divirtieron mucho, creo que eso es válido. Así la lectura seguirá. Espero asomarme a Blanco, a El arco y la lira( he leído sólo fragmentos), El mono gramático, en fin, a la mayoría de la obra de Paz. Pero me da gusto es que este deseo tenga que ver más con la curiosidad o la búsqueda del asombro, que con la imposición y la lectura de Paz por ser el escritor canónico.
Así pues las cosas, además debo pensar en mi ensayo sobre Van Eyck y el Renacimiento en el Norte de Europa; el surgimeinto de protestantismo en Alemanía; y manaña a examen de Deustch. Como se dice, creo: Viel SpaB!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.